Noticias

Euros para crear un futuro

«Cazar todas las subvenciones que podamos, para pagar nuestros nuevos proyectos de inversión en turismo, energía, medio ambiente, servicios públicos y nuevas tecnologías de comunicación». Así resumió el coordinador general de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Enrique Jiménez Torres, el objetivo que guía la participación del Ayuntamiento de Cartagena en el proyecto de ciudades inteligentes (Smart Cities), tras la reunión del pasado 1 de marzo.

 

Jiménez acudió, junto al arquitecto municipal, Jesús López, al encuentro del Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes, en el que empresas públicas y municipios de toda España definieron las áreas temáticas en las que se trabajará, que serán cinco. «Es básico estar presentes, informarse e influir. Porque pretendemos que esos campos sean los que use la Unión Europea para sus programas de subvenciones del periodo 2014-2020. Como en el caso de las ayudas agrarias, se ha acabado eso de presentarse a una convocatoria y que te caiga la ayuda del cielo sin que te pidan resultados. Ahora hay que demostrar rentabilidad. Por eso tenemos que estar ya en primera fila», apuntó Jiménez.

 

Circuito de fibra óptica
Hay varios campos en los que el Ayuntamiento está especialmente interesado. Uno es rentabilizar la gran inversión realizada en los últimos años en telecomunicaciones. «Somos una de las ciudades mejor preparadas de nuestro entorno en tendido de fibra de vidrio. Tenemos conectados todos los edificios municipales y hay instalados un circuito que llega desde el Casco Antiguo hasta el Ensanche. Ahora queremos darle una mayor utilidad, más aplicaciones», explicó.

 

El aspecto del desarrollo y la recuperación medioambiental también es un campo de futuro. Y Cartagena tiene proyectos que, como la descontaminación de áreas industriales (El Hondón, zona de Potasas), pueden resultar muy beneficiadas si captan el interés de la administración europea. En ese mismo ámbito de actuación, se hablará de energía. Y Cartagena, con tres centrales de ciclo combinado en marcha, Gas Natural y Repsol implantados en Escombreras y con un plan de eficiencia energética en marcha, también estaría interesada en captar ayudas por ese lado.

 

Asimismo se trabajará en el ámbito de los destinos turísticos. Y Cartagena, que acaba de adquirir la condición de zona de afluencia turística y quiere volcar su progreso en esa dirección, también buscaría financiación para proyectos de este tipo en el ámbito, si la UE acepta el plan español.

 

Los otros campos en los que se trabajará son los de Infraestructuras, Gobierno y Movilidad, por un lado, y Semántica, por otro.

 

El comité técnico se creó el pasado 10 de diciembre, a raíz de un acuerdo firmado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el director general de Aenor, Avelino Brito. Esta agencia responsable de la calidad en la gestión de servicios es la que ampara los trabajos.

 

De momento, la Unión Europea, ha mostrado especial interés en el proyecto de Infraestructuras urbanas, para «mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos», indicó Jiménez. «Y también está muy interesada en impulsar la colaboración público privada, lo cual no quiere decir que se privaticen servicios, pero sí que sean rentables», añadió.

 

El pistoletazo de salida se dará a principios de 2014. Para entonces tienen que estar muy claros los campos de actuación y muy definida la disposición de la Unión Europea a liberar fondos, indicó el alto cargo técnico del Ayuntamiento. Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, se mostró entusiasta respecto a los resultados que pueden conseguirse.
laverdad

© Grupo FM Alamicos 2011-12 | Todos los derechos reservados