Noticias

Murcia se consolida como la principal región exportadora de limón

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó ayer la creciente tendencia a la exportación de las producciones de limón de la Región de Murcia que, según apuntó, «tienen cada vez más aceptación en los mercados exteriores y han venido aumentando desde la campaña 2004-2005».

 

Murcia se consolida como la principal región exportadora a escala nacional de este cultivo. Así, en la campaña 2011-2012 el 84% de la producción regional se exportó a países de la Unión Europea. Los principales clientes son, por este orden, Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido e Italia, que recibieron durante la pasada campaña el 78% del total de las exportaciones de limón procedentes de la Región.

 

En la actualidad, existen plantadas 22.771 hectáreas de limoneros de las variedades fino (79%) y Verna (21%), lo que representa el 58% de la superficie total de España (40.801 hectáreas). La producción de limón se concentra principalmente en las comarcas de la Vega del Segura, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, y, en menor medida, en las comarcas del Altiplano y Río Mula.

 

García Lidón subrayó que las explotaciones de la Región de Murcia «están adaptadas a las exigencias del mercado y obtienen producciones de elevada calidad». En este sentido, apuntó que «en los últimos años se ha producido una disminución paulatina de la superficie de limón verna y un aumento de la de fino, en consonancia con la demanda».

 

En la UE la superficie dedicada al cultivo del limón es de 62.855 hectáreas. España es el estado miembro que mayor superficie ostenta (63,4% del total), mientras que la Región representa el 37% del total europeo. En la campaña 2011-2012 la producción de limón en la Unión Europea ascendió a 1.277.600 toneladas, de las que el 58% corresponden a España y el 31,5% a Murcia.

laverdad

© Grupo FM Alamicos 2011-12 | Todos los derechos reservados