Noticias

Las empresas murcianas apuestan por su internacionalización

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) incrementó "en más de un 600 por ciento el número de potenciales proyectos en la Región de Murcia en el año 2012", según ha manifestado su presidente ejecutivo, Salvador Marín.

 

Al hilo, Marín ha puntualizado que actualmente hay "siete proyectos activos". En esta línea, ha resaltado que "de estos seis contactos efectivos que Cofides estableció en 2011 con proyectos de empresas murcianas, se ha pasado a un total de 46 en 2012, de los que prácticamente el 70 por ciento son de pymes".

 

A su juicio, estos datos reflejan "la intensa actividad desarrollada para que las empresas murcianas conozcan la labor que realizamos para facilitar la internacionalización de sus proyectos y, por tanto, apoyar el desarrollo de economía productiva".

 

Además, ha comentado que "tras este trabajo inicial de identificar potenciales proyectos de inversión en el área internacional, que tanto ha aportado en el año 2012 desde el lado de las exportaciones a esta Región, cabe esperar que en un plazo no muy lejano se hagan realidad y emprendan la internacionalización".

 

Para ello, ha expresado el "respaldo financiero" de dicha compañía con el fin de que estos proyectos "dispongan de total seguridad y garantía financiera".


46 CONTACTOS EN 2012
Durante el pasado año se registraron un total de 46 contactos efectivos, "la mitad de ellos generan proyectos por valor de 500 millones de euros y las empresas que los están planteando cuentan con cerca de 10.000 empleos en la Región de Murcia".

 

"Las empresas que crecen en el exterior mantienen e incluso generan puestos de trabajo en el lugar de origen, y así lo estamos constatando con las que desarrollan proyectos con nuestro apoyo", ha matizado.

 

A su juicio, "este dato de 2012 nos indica que la actividad empresarial de la Región está activa y con la seguridad financiera adecuada es una fuente clara de generación de economía productiva y, por tanto, de empleo, aspectos que tanto desde Cofides como desde el Gobierno murciano, a través de la Consejería competente, estamos aportando toda nuestra voluntad y herramientas de forma coordinada".

 

Marín ha explicado que Cofides financia a empresas españolas que realicen proyectos de inversión productivos y comerciales en países emergentes o en desarrollo mediante sus propios recursos.

 

Además, gestiona por cuenta del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, los fondos FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior) y Fonpyme (Fondo para Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa), creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto.

 

Por otro lado, ha afirmado que de todos los recursos que gestiona Cofides, Murcia "ha pasado en 2012 de ser la novena a ser la octava Comunidad por proyectos de inversión".

 

En concreto, en cuanto a los recursos propios de la compañía, en 2012 "se incrementó el número de operaciones en la Región en un 100% al aumentar del 3 al 6 por ciento, pasando a representar la cuarta Comunidad en volumen de número de operaciones de la cartera de Cofides, mientras que en 2011 ocupaba el sexto lugar". Con respecto a los fondos Fonpyme, las operaciones de Cofides en la Región en 2012 "se mantuvieron en un 6 por ciento".


APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN
Por su parte, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha dejado claro que la internacionalización empresarial en Murcia "ha pasado de ser una posibilidad a ser una absoluta necesidad en este momento, ya que está demostrado que las empresas que se internacionalizan van a ser mucho más sólidas de cara al futuro". Al mismo tiempo, sostiene, "está demostrado que son siempre, históricamente, en las anteriores crisis, el precursor a la recuperación económica".

 

Ballesta ha presentado los datos de exportación del pasado mes de enero en Murcia, publicados por el INE, donde queda patente "la doble estrategia de Murcia en este sentido, en el crecimiento cuantitativo y cualitativo".

 

En concreto, ha precisado que el pasado mes de enero las exportaciones arrojaron un total de 637 millones de euros, lo que supone "un crecimiento del 4,4 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta que 2012 acabó en la Región con la cifra histórica de casi 9.000 millones de euros con un crecimiento del 62 por ciento con respecto a 2011".

 

"Si se compara enero de 2009 con 2013, el periodo más duro de la crisis, se han duplicado las cifras de exportación, al pasar de 333 millones a 637 millones", ha indicado Ballesta.

 

Mientras que el crecimiento cualitativo, ha dicho, "pasa por la diversificación geográfica y sectorial". En enero de 2013, continúa, "han sido 154 países a los que han llegado productos de Murcia, destacando el incremento en Perú del 515 por ciento, en Brasil de un 135 por ciento, en EEUU de un 47 por ciento, Emiratos Arabes Unidos con un 70 por ciento, Rusia con un 10 por ciento y China con un 38 por ciento".

 

Por sectores, ha destacado la "importancia" del agroalimentario, "que ha crecido un 40 por ciento, así como la industria química y los plásticos", entre otros.

laverdad

© Grupo FM Alamicos 2011-12 | Todos los derechos reservados