Noticias

«El trasvase es un ejemplo de lo que juntos, como país, podemos hacer»

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, (Scrats), José Manuel Claver, ha destacado este jueves que el trasvase "simboliza un modelo de obra de Estado y un ejemplo de lo que juntos, como país, somos capaces de hacer".

 

Así, Claver ha puesto de manifiesto las "constantes innovaciones que los regantes aplican en sus mecanismos de regadío para asegurar la máxima eficiencia y responsabilidad" en el uso del agua que reciben.

 

Unas declaraciones que ha efectuado en el marco de la conmemoración del trigésimo quinto aniversario de esta infraestructura, en un acto en Madrid que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, así como otras autoridades vinculadas al trasvase durante sus más de tres décadas como motor de crecimiento y desarrollo para el Sureste español y, por extensión, para el resto del país.

 

Durante el evento, se ha constatado la aportación que ha supuesto esta infraestructura desde su puesta en marcha como "fuente de abastecimiento para 2,5 millones de habitantes de las provincias de Alicante, la Región Murcia y el norte de Almería".

 

También su contribución a un sector agroalimentario que "da trabajo directo a más de 80.000 personas, e indirecto a otras 100.000, y que ha elevado a España a ser líder europeo en la exportación de frutas y verduras".

 

Asimismo, el Acueducto Tajo-Segura "se ha consolidado como un factor clave en la lucha contra la desertificación, ya que ha transformado una de las zonas más áridas de España en un vergel fértil y próspero en el que perviven 44 millones de árboles".

 

En el acto, se ha rendido un homenaje a título póstumo a Joaquín Garrigues Walker, por su "destacado" papel como impulsor del Acueducto Tajo-Segura siendo ministro de Obras Públicas y Urbanismo (1977-1979).

 

Una distinción que ha sido recogida por Cristina Garrigues, primogénita del homenajeado. El prestigioso abogado español, Antonio Garrigues Walker, ha transmitido en nombre de la familia Garrigues su agradecimiento al Scrats y ha aseverado que este homenaje reconoce la "firmeza" con la que el que fuera titular de la cartera de Obras Públicas "defendió la necesidad del trasvase Tajo-Segura e hizo posible esta realidad, que a día de hoy resulta imprescindible en un momento económico especialmente delicado".

 

Entre las iniciativas impulsadas por el Scrats con motivo del 35º Aniversario, se encuentra el lanzamiento de una nueva página web de consulta ('trasvasetajosegura.com') con información actualizada sobre el Acueducto.

 

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura aglutina a los 80.000 regantes a los que abastece el trasvase Tajo-Segura en las provincias de Alicante, Murcia y parte de Almería. Su principal misión es velar por la consolidación y defensa del Acueducto Tajo-Segura en sus vertientes económica, social, política y ambiental.

laverdad

© Grupo FM Alamicos 2011-12 | Todos los derechos reservados