Noticias

La línea ferroviaria Lorca-Águilas se reabre hoy con un tren especial, tras 7 meses

La línea ferroviaria Lorca-Águilas será reabierta esta noche con un tren especial procedente de Madrid después de siete meses clausurada como consecuencia de las riadas que afectaron al valle del Guadalentín el 28 de septiembre de 2012.

 

El primer tren que circulará por el tramo reparado será un servicio de larga distancia entre Madrid y Águilas, programado con motivo del puente de mayo, que llegará a la estación de destino a las 22.10 horas y que será recibido por autoridades del municipio costero.

 

Los trabajos de reparación han incluido en los últimos meses intervenciones tanto en la infraestructura -en terraplenes, trincheras, puentes y drenajes- como en la superestructura, en elementos como la vía y las instalaciones de protección de pasos a nivel.

 

Las actuaciones más destacadas, ha indicado Adif, han sido ejecutadas en el tramo de 52 kilómetros comprendido entre Lorca y Águilas, pero han tenido especial incidencia en un subtramo de 16 kilómetros que fue el que resultó más afectado por el agua de escorrentía.

 

En esa zona ha sido reconstruido el viaducto sobre la rambla de Nogalte, en el tramo Lorca-Almendricos, conocido como puente de los Catorce Ojos y en el que la vía fue arrastrada por la escorrentía en toda su longitud y en los accesos.

 

También han sido reconstruidos 500 metros de terraplén en el tramo Almendricos-Águilas y se ha sustituido el tendido férreo dañado y montado la nueva vía en las zonas del trayecto afectadas por las riadas.

 

Además han sido instalados instalados nuevos raíles con traviesas de hormigón monobloque y se han restituidas las instalaciones de seguridad en el trayecto, en concreto las correspondientes a las de protección de once pasos a nivel que resultaron afectados por el temporal registrado hace casi siete meses.

 

El tráfico ferroviario habitual de la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas será restituido mañana con la frecuencia de trenes ordinaria, después de que durante estos siete meses la conexión Lorca-Águilas se haya realizado en autocares.

laverdad

© Grupo FM Alamicos 2011-12 | Todos los derechos reservados